Para mi tesis de máster he elegido investigar si una metodología con un enfoque comunicativo en un entorno natural aportaría un mayor grado de efectividad al aprendizaje de una lengua extranjera. Los libros de texto no enseñan la cultura de un país tal y como se vive al relacionarnos con la población nativa de ese país. Este tipo de “choques culturales” frena en muchas ocasiones la conversación entre dos personas de diferentes culturas, e incluso a veces hace que la conversación no se inicie. Una pena, teniendo que cuenta los años de dedicación que el profesor y alumno invierten en el aprendizaje de una lengua. La parte teórica de la investigación se centrará en el trato de la gramática de una forma implícita frente a la explícita en la expresión oral.

Para la parte práctica de la investigación me gustaría trabajar la competencia intercultural (además de la competencia digital y lingüística) de dos grupos de alumnos de una edad entre 10 y 12 años. Se trata de poner en contacto a dos clases, una nativa (España) y otra no nativa (Holanda) para que los alumnos aprendan cómo viven los niños viven de su edad en otro país. Este intercambio les enseñará a reflexionar sobre cómo ellos mismos se comportan o son vistos. El objetivo de este estudio es hacer de estos niños unos civiles más aptos para nuestra nueva sociedad multicultural.


            En este momento estoy buscando un colegio en España que quiera colaborar en el proyecto. Se necesita un grupo de 15 alumnos de quinto o sexto de E.S.O. (esta información se confirmará) para contactar con un grupo de 15 niños holandeses de la misma edad. Se trata de una hora de contacto semanal (martes o jueves) entre 13.00 y 14.00hrs. a partir de la semana del 18 de abril y hasta últimos de junio.Este proyecto de tele colaboración consiste en llevar a cabo un intercambio intercultural en español entre un grupo nativo y uno no nativo.

Los objetivos didácticos son:

a)Los alumnos aprenderán a relacionarse en un nivel adaptado con niños de otras culturas, valorando el esfuerzo que supone aprender una lengua extranjera.

b)Los alumnos aprenderán cómo es una cultura diferente a la suya en un entorno similar.

c) Los alumnos reflexionarán sobre su propia cultura y sus costumbres.

d) Los alumnos desarrollarán habilidades con nuevas tecnologías.